El organigrama
Un organigrama es un esquema de la organización de una empresa, entidad
o de una actividad. El término también se utiliza para nombrar a la
representación gráfica de las operaciones que se realizan en el marco de un
proceso industrial o informático. Y se pueden clasificar por:
1. Por su naturaleza: Este grupo se divide en tres tipos
de organigramas:
· Microadministrativos: Corresponden a una
sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar
alguna de las áreas que la conforman.
· Macroadministrativos: Involucran
a más de una organización.
· Mesoadministrativos: Consideran una o
más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico.
Cabe señalar que el término mesoadministrativo corresponde a una convención
utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en
el sector privado.
2. Por su finalidad: Este grupo se divide en cuatro tipos
de organigramas:
· Informativo: Se
denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser
puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a
personas no especializadas. Por ello, solo deben expresar las partes o unidades
del modelo y sus relaciones de líneas y unidades asesoras, y ser graficados a
nivel general cuando se trate de organizaciones de ciertas dimensiones.
· Analítico: Este tipo de organigrama tiene por
finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento
organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada en un
organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma, tales
son los casos de análisis de un presupuesto, de la distribución de la planta de
personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones
informales, etc. Sus destinatarios son personas especializadas en el
conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones.
· Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de
funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el
instrumento escrito de su aprobación. Así por ejemplo, el organigrama de una
Sociedad Anónima se considerará formal cuando el mismo haya sido aprobado por
el Directorio de la S.A.
· Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo
planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.
3. Por su ámbito: Este grupo se divide en dos tipos de
organigramas:
· Generales: Contienen información representativa de una organización
hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el
sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su
equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de
departamento u oficina.
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