Control
en el proceso administrativo
Sabemos
que el proceso administrativo, es un conjunto de pasos, etapas o fases
mediante las cuales se aprovechan los recursos con los que cuenta una empresa.
Estas etapas se dividen en planeación, dirección, organización y control.
Como observamos el control es la última etapa del proceso administrativo. Esta etapa consiste en medir y corregir el desempeño de los subordinados para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados. Tiene las siguientes variantes:
I.Función restrictiva y coercitiva: se utiliza evitar los desvíos
indeseables o comportamientos no aceptados: Se usa para delimitar las
funciones y así prohibir la libertad de los subordinados cuando realizan sus
actividades, dentro de la empresa.
II.Sistema automático de regulación: Cuando se detecta que
las actividades o funciones de los subordinados se han desviado o presentan
irregularidades, esta regulación hará volver a los subordinados a las
actividades ya planeadas.
III.Función administrativa: Como ya lo dijimos, el control
forma parte del proceso administrativo, junto con la planeación, la
organización y la dirección.
Objetivo
del control
El objetivo de esta función administrativa es la de ver que todo
se haga conforme fue planeado y organizado, según las órdenes dadas, para
identificar los errores o desvíos con el fin de corregirlos y evitar su
repetición.
Proceso del control
A
fin de identificar los errores o desvíos para así corregirlos y evitar su
repetición, el Control tiene un proceso o fases a seguir:
1.
Establecimiento de estándares: establece los criterios de
evaluación o comparación. Existen cuatro tipo de estándares:
a.
Estándares de cantidad: establece el volumen de producción,
cantidad de existencias, materias primas, número de horas de trabajo.
b.
Estándares de calidad: establece la calidad del producto, sus
especificaciones.
c.
Estándares de tiempo: es el tiempo estándar para producir un
determinado producto, tiempo medio de elaboración de un producto.
d.
Estándares de costos: establece los costos de producción,
administración, costos de ventas.
2.
Evaluación del desempeño: tiene como fin evaluar lo que se está
haciendo.
3.
Comparación de desempeño con el estándar establecido: compara el
desempeño de las funciones realizadas con el que fue establecido como estándar,
para verificar si hay desvió o variación o algún error o falla con relación al
desempeño esperado.
4.
Acción correctiva: busca corregir el desempeño para adecuarlo al
estándar esperado.
Existen diferentes tipos de control, entre
los principales se encuentran:
·
Control Preliminar: Son los realizados antes que el proceso
operacional comience. Esta incluye la creación de políticas, procedimiento y
reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas
con propiedad.
·
Control Concurrente: Se aplican durante la fase operacional.
Esta incluye dirección, vigilancia, sincronización de las actividades que
acurran para que el plan sea llevado a cabo bajo las condiciones requeridas.
·
Control de Retroalimentación: Se enfoca sobre el uso de la
información de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones.
El
control es uno de los pasos más importantes dentro del proceso administrativo,
ya que en este, se observan todas las irregularidades que se presentaron en el
proceso y facilita que se vuelvan a hacer de acuerdo a su planeación. Sin
embargo, todos los pasos son importantes y se deben de cumplir cada uno a su
tiempo, utilizando la herramienta necesaria para mantener un buen control de la
organización, por lo tanto es de vital importancia comprender estas
herramientas y generar los cambios necesarios en la empresa.
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